Lentes

Como parte del programa continuo de modernización de procesos de la Secretaría de Educación, a partir de este año, el trámite para el pago de lentes se realiza por medio de un sistema de registro en línea para asegurar que todos los trabajadores cuenten con las mismas oportunidades.


El proceso de registro es muy sencillo, y puede ser iniciando en www.edumich.gob.mx/solicitud_lentes 

Las bases de la convocatoria pueden ser consultadas en: www.edumich.gob.mx/lentes

Los pasos para realizar el registro son los siguientes:

Paso 1: Ingresar a la página www.edumich.gob.mx/solicitud_lentes , y llenar el breve formulario donde es necesario ingresar la siguiente información:

    1. RFC
    2. Domicilio
    3. Correo Electrónico (obligatorio)
    4. Teléfono (obligatorio)

Como parte del proceso de registro se solicita cierta información que figura en cualquiera de los últimos 3 comprobantes de pago, por lo cual es necesario tener a la mano alguno de ellos. Este paso es necesario a fin de acreditar correctamente que es el propio trabajador quien está realizando el proceso de registro.
Al finalizar este paso, el sistema emitirá un acuse en formato digital, que habrá de imprimirse en el momento, para lo cual es recomendable que se cuente con una impresora al momento del registro.
Al momento de finalizar el proceso de registro, el sistema enviará una copia del acuse generado y una notificación de confirmación al correo electrónico indicado por el trabajador especificando la fecha y hora de registro a partir de la cual se contará con 72 horas naturales para realizar el proceso de digitalización de documentos. En caso de transcurrir más de 48 horas sin que el trabajador realice la carga de documentos en el sistema, éste notificará vía correo electrónico al trabajador con una advertencia de que se dispone solamente de un día más para realizar dicho procedimiento. En el caso de que se venza el plazo de 72 horas, el sistema procederá a cancelar de manera definitiva la solicitud, y enviará una notificación vía correo electrónico al trabajador para tal efecto. 
Cabe mencionar que se permitirá un solo registro por trabajador, por lo cual es necesario asegurarse de seguir correctamente las instrucciones de llenado.
Paso 2: Una vez realizado el proceso de registro se dispone de 72 horas naturales para firmar el formato de acuse emitido en el paso uno de proceso, y proceder a su digitalización junto con el resto de la documentación solicitada:

  1. Prescripción médica emitida por el ISSSTE.
  2. Constancia de servicios emitida por el centro de trabajo.
  3. Carnet del ISSSTE.
  4. Credencial de elector.
  5. Ultimo talón de pago de la plaza que haya seleccionado en el formulario del paso 1.
  6. Factura que avale la compre realizada (de lentes).

Será necesario escanear todos los documentos solicitados, y guardarlos en formato PDF, a fin de cargarlos al sistema en la página www.edumich.gob.mx/lentesdigital, en donde se le solicitará el número de folio y cadena de seguridad que aparecen en el acuse emitido en el paso 1 para acreditar que es el propio trabajador quien está dando seguimiento al proceso. Una vez realizada la carga de documentos, el sistema emitirá un segundo acuse, dando constancia de que el trabajador cargo correctamente los documentos digitales solicitados.

Paso 3: Posterior al proceso de envío de documentos digitalizados, la Dirección de Recursos Financieros realizará en un plazo no superior a 72 horas naturales una verificación de la documentación enviada por el trabajador, que en caso de ser correcta, enviará una notificación vía correo electrónico al trabajador, indicando que su solicitud fue aprobada,  en caso contrario, de encontrarse alguna anomalía con la misma, enviará también una notificación al correo electrónico del trabajador, especificando que su solicitud fue rechazada.

Paso 4: En caso de que la respuesta al paso 3 sea satisfactoria, el trabajador deberá presentar en un plazo no mayor a 14 dias naturales los documentos originales en la Dirección de Recursos Financieros para su cotejo, y emisión de acuse de conclusión satisfactoria del proceso, con lo cual se concluye el proceso de trámite.